Cómo entender las características de un proyector

Si entras en Amazon o cualquier otra tienda, verás que hay muchísimos proyectores; algunos de marcas desconocidas y chinas normalmente, otros de marcas clásicas y más caras… y entre tanta variedad es complicado saber cuál interesa más. Por está razón, creemos que es importante que sepas las características importantes de un proyector y lo entiendas bien, para no dejarte engañar.

Os dejamos un resumen claro y conciso de las características que debes conocer de un proyector antes de comprarlo.


Lúmenes: son la unidad que mide la capacidad de la bombilla. A más lúmenes, más luz de ambiente soporta el proyector para seguir viéndose bien. Hay que tener cuidado porque algunos fabricantes exageran esta cifra, sobre todo los chinos, que dan el dato de lúmenes LED, cuando el referente son los lúmenes ANSI, que es la referencia internacional que debemos tener. 3000 lumenes LED = 500 lumenes ANSI. Si compras un proyector chino barato debes saber esto.

Contraste: cuanta más diferencia y rango de contraste mejor. Es importante ver el dato “contraste nativo” ya que hay marcas que falsean o mejoran el contraste con software, lo cual puede estar bien pero interesa saber el dato real. Lo ideal es que el proyector contemple un contraste no menor a 2000:1.

Tipo de fuente de luz: LED, LCD. Los LED tienen una mayor vida útil, pero son más caros.

Resolución: tampoco es lo mismo la resolución nativa, que la máxima. La nativa es la resolución real del proyector, el número de pixeles que tiene, la máxima simplemente significa que acepta esa calidad, pero te la va a reconvertir reescalando hacia abajo. Vamos, que el dato real es la nativa.

Ruido del proyector: hay que tener cierto cuidado con los db que emita el proyector, el ruido del ventilador. Lo ideal sería por debajo de 20 db. Por encima de 40 no debemos comprarlo ya que si está enfocado al cine o series será muy molesto.

Imput lag: sobre todo enfocado a los gamers, tener lag en una partida puede ser muy tedioso. De 0 a 40 ms es aceptable, si tiene un retraso mayor no lo deberíamos adquirir.


El ruido e imput lag son características un poco más específicas, por lo que no es fácil encontrar el dato. La mayoría de las veces no lo dan, y ni metiéndonos en la web del fabricante se encuentra. Sin embargo, si lo encuentras o ves, son muy útiles.

Si estás buscando un proyector barato y bueno, mira este artículo donde te enseñamos el mejor proyector de Amazon por menos de 90€.

Deja un comentario